Publicado el

¿Las semillas de cáñamo adelgazan?

semillas de cáñamo adelgazan

Sí, las semillas de cáñamo adelgazan, aunque eso no quiere decir que sean un producto milagroso (¡lo sentimos; pero tienes que hacer algo más!).

Dentro de una dieta equilibrada y acompañado de ejercicio físico, gracias a su composición de nutrientes y a sus efectos beneficiosos en el organismo, estas semillas pueden ayudarnos en cualquier dieta de adelgazamiento.

Sin embargo, hay que alertar contra los llamados productos milagrosos o superalimentos. En muchas ocasiones, se hablan de los beneficios de ciertos alimentos, entre los que se encuentran las semillas de cáñamo, de una manera completamente artificial y que no hace ningún bien a las personas que buscan información fiable sobre su alimentación.

En este caso, vamos a explicarte por qué afirmamos que las semillas de cáñamo adelgazan y bajo qué circunstancias.

Es fundamental que los productores de cáñamo podamos trasladar todos los beneficios de las semillas de cáñamo sin dar información errónea o que se preste a equívocos.

Nuestro oso verde está y estará siempre preparado para contaros cómo puedes perder peso utilizando semillas de cáñamo en tu dieta.

Tomar la cantidad diaria recomendada

desayuno con semillas y frutos rojos

Las semillas de cáñamo, como cualquier alimento, deben consumirse en las cantidades adecuadas para el organismo. Un exceso de vitaminas o nutrientes no es bueno para el cuerpo ya que debe eliminarlas y puede sobrecargar órganos como el hígado o los riñones.

Aunque dependerá del resto de alimentos de nuestra dieta, lo recomendable es tomar un par de cucharadas al día. Con estas dos cucharadas tendremos la cantidad necesaria de Omega 3 y Omega 6, pudiendo reducir el colesterol y mejorar nuestra salud.

Por supuesto, esto debe acompañarse de una dieta saludable. No sirve de nada que nos tomemos dos cucharadas de semillas de cáñamo si las acompañamos de bollería industrial, productos grasientos o ultraprocesados.

De la misma manera, tenemos que ser constantes. Tomar un día comida saludable y al otro día cometer excesos hará que el esfuerzo del día anterior no haya servido de nada.

Por el contrario, si tomamos nuestras dos cucharadas de semillas de cáñamo dentro de una dieta equilibrada, los efectos saludables sobre nuestro organismo se multiplicarán.

Esto no quiere decir que no podamos hacer excepciones en nuestra alimentación. Pero si queremos adelgazar es fundamental que sean eso, excepciones, y no se conviertan en la norma.

Omega 3 para aumentar la sensación de saciedad

harina y semillas de cáñamo

A estas alturas, es probable que ya sepas que las semillas de cáñamo destacan por tener un gran número de minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc y vitaminas A, B1, B2, D y E.

También tienen un alto contenido proteíco, fibra y, sobre todo, destaca por su alta cantidad de Omega 3 y Omega 6. Además, en el porcentaje correcto para que ambas grasas poliinsaturadas sean 100% saludables y con la cantidad diaria recomendada con un par de cucharadas.

Pues bien, otra de las grandes ventajas del Omega 3 es que ayuda a adelgazar.

¿Cómo funciona? De la siguiente manera: el Omega 3 aumenta la sensación de saciedad en el organismo a la vez que regula el estado de ánimo, el estrés y las hormonas, que pueden provocar ansiedad y la necesidad de comer entre otras.

Además, ayuda a luchar contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares junto con el Omega 6.

Por ello, el cáñamo para adelgazar se ha convertido en un alimento muy recomendado por dietistas y nutricionistas en todo el mundo.

En semillas tiene la ventaja de que se pueden tomar tanto en platos dulces como salados y no requieren de cocinado. Basta con echar por encima de un yogur o una ensalada, por ejemplo, y podremos disfrutar de su sabor, a medio camino entre la nuez y las almendras.

También es habitual su uso para hacer leche vegetal casera e incluso tofu o queso de cáñamo, con una textura similar al de soja. Aunque, en estos dos últimos casos, sí se requiere que entremos a los fogones.

¡Hay multitud de posibilidades y recetas para todos los gustos!

Alto contenido en fibra

Muñeco de madera sentado en un váter

Las semillas de cáñamo también destacan por su alto contenido en fibra, lo que las hace ideales para favorecer la regulación intestinal y evitar la formación de grasa en el organismo.

Además, las llamadas fibras solubles, hacen que la velocidad en la que el organismo libera los alimentos digeridos en el estómago sea mucho más lenta.

Esto hace que la energía que conseguimos de las semillas de cáñamo dure más tiempo y, de paso, también la sensación de estar completamente saciados.

La fibra no solo es eficaz contra el estreñimiento, sino que también nos ayuda a perder peso generando energía durante más tiempo y evitando picar entre horas.

La sensación de saciedad debe ser uno de nuestros objetivos cuando comenzamos una dieta, ya que el comer entre horas suele ser el principal enemigo de la pérdida de peso.

Además del cáñamo, otros alimentos ricos en fibra que podemos añadir a nuestra dieta son las frutas cítricas, la avena, los guisantes, los guisantes, el repollo, las ciruelas o los cereales integrales.

Muchos de estos alimentos se pueden combinar con las semillas de cáñamo para lograr una mayor cantidad de fibra diaria. Eso sí, siempre respetando las cantidades recomendadas según nuestro sexo, edad y peso.

Adelgazar poco a poco siempre es más saludable

chica haciendo deporte

Aunque hay muchas dietas que prometen grandes resultados en corto plazo, en Green Bear promovemos una alimentación sana y saludable y preferimos otro tipo de dietas siempre bajo la supervisión de un endrocrino.

Hace unos años se hicieron muy populares dietas peligrosas como la Dukan, centradas en el alto consumo de proteínas. Este tipo de dietas consiguen resultados en corto plazo y debido al alto contenido de proteínas de las semillas de cáñamo puede parecer un alimento ideal si nos planteamos seguirla.

Sin embargo, los expertos han alertado no solo del habitual efecto rebote que tienen las llamadas dietas milagrosas, sino también de graves daños renales.

Por ello, nosotros siempre recomendamos seguir las recomendaciones de un médico o un nutricionista.

Para tener resultados duraderos, la alimentación saludable debe acompañarse de una rutina de actividad física que permita quemar grasas y mantener el cuerpo en forma.  Lo más recomendable es hacer alrededor de una hora de ejercicio al día, con una intensidad que dependerá de nuestro estado físico.

Tal como pasa con los nutrientes, hacer más ejercicio de la cuenta tampoco es recomendable. Un exceso de actividad física puede provocar lesiones, un peor funcionamiento del sistema inmune, problemas cardíacos o rabdomiólisis, entre otros.

¿Son picotrópicas las semillas de cáñamo? (Que muchos nos lo preguntáis).

manos de mujer

Aunque ya lo hemos explicado en nuestra entrada sobre qué es el cáñamo, nunca está de más recordar las diferencias entre esta planta y la marihuana.

El consumo de semillas de cáñamo es completamente legal y no tiene ningún peligro para el organismo.

La marihuana cuenta con altos niveles de THC o tetrahidrocannabinol, de alrededor de un 30%, esta sustancia es psicotrópica y es la que produce los efectos que relacionamos con la planta.

Entre otros efectos, el THC puede provocar alteración de los sentidos (vista, tacto, oído y olfato), estimulación del apetito y reducción de la fatiga.

Más información: ¿Qué es THC?

Sin embargo, el consumo de semillas de cáñamo no ofrece THC al organismo sino CBD. Para que unas semillas de cáñamo puedan destinarse al consumo humano en alimentación, su contenido en THC debe ser inferior al 0,3%, con lo que se convierte en una planta totalmente inocua.

CBD, por su parte, son las siglas de cannabidiol, el compuesto principal en el cáñamo destinado al consumo para alimentación. Este compuesto no es psicotrópico y cuenta con un gran número de beneficios psicotomiméticos.

Entre ellos, el CBD puede tener efectos antipsicóticos, reducir los trastornos de ansiedad, los trastornos del movimiento, el dolor neuropático, la epilepsia y algunos tipos de cáncer.

Además, también ha mostrado contar con efectos antiinflamatorios debido a su contenido en Omega 3 y Omega 6.

En resumen, no es posible drogarse con las semillas de cáñamo. Eso sí, para ello es importante asegurarse que el productor esté certificado.

Nuestras semillas de cáñamo peladas provienen de cultivos ecológicos certificados CCPAE, con lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Otros alimentos con base de cáñamo para adelgazar

GreenBear productos a base de semillas de cáñamo

Aunque las semillas de cáñamo son el producto estrella para dietas de adelgazamiento, podemos tomarlas en otras formas para adaptarse mejor a diferentes recetas.

Por ejemplo, si lo que estamos buscando son sus proteínas, las proteínas de cáñamo se venden por separado.

Si queremos hacer pan, bizcochos o cualquier preparado similar, también tenemos la opción de comprar harina de cáñamo. Mezclando esta harina con otras harinas saludables como la harina de centeno, de trigo integral o de espelta, entre otros, los resultados serán espectaculares tanto en sabor como en salud.

O incluso podemos usar el aceite de cáñamo, ideal para aliñar ensaladas, hacer batidos u otros platos en frío.

¡Y para acompañar recuerda que puedes tomarte alguna de nuestras cervezas de cáñamo! Tenemos tres variedades diferentes: Pale Ale, Chocolate y Mango.

Recuerda, las semillas de cáñamo adelgazan, pero para disfrutar al máximo de sus beneficios tenemos que acompañarlas de una dieta equilibrada y un poco de actividad física.

Incorpóralas a tu dieta y tendrás un alimento sabroso, sano y con miles de posibilidades a tu disposición.