Publicado el

Semillas de cáñamo: ¿cuánto tomar para disfrutar sus beneficios?

semillas de cáñamo sobre fondo negro

Preguntarnos con las semillas de cáñamo cuánto tomar es siempre una decisión acertada. En nutrición, para poder sacar el máximo partido a los alimentos saludables siempre es recomendable tener en cuenta cuál es la dosis adecuada.

Es importante señalar que saber cuántas semillas de cáñamo tomar va a depender también de nuestro metabolismo y de nuestros hábitos diarios.

Nosotros podemos responder a esta pregunta con una media aproximada, pero para un ajuste perfecto es necesario un nutricionista profesional que haga un estudio de nuestra alimentación y gasto energético.

Las semillas de cáñamo, gracias a su alto contenido de proteínas completas, omega 3 y omega 6, así como vitaminas y minerales se han convertido en un nuevo superalimento demandado por todos aquellos a los que les gusta cuidarse.

Habitual en dietas de adelgazamiento y en personas que hacen ejercicio de alto rendimiento, son un producto natural, ecológico y muy nutritivo.

Semillas de cáñamo: ¿cuánto tomar de dosis diaria?

Cuchara con semillas de cáñamo

A la pregunta de cuál debe ser la dosis diaria de semillas de cáñamo, la respuesta es entre una y dos cucharadas, entre 20 y 40 gramos en total, pudiéndose dividir entre las dos comidas.

Como te hemos mencionado antes, la dosis exacta dependerá de tu constitución y tus hábitos diarios, si bien con una o dos cucharadas de semillas de cáñamo no tendrás ningún problema.

Igualmente, hay que señalar que estamos ante un producto alimenticio, no ningún suplemento. Con esto queremos decir que las semillas de cáñamo están hechas también para disfrutar.

No se trata de un alimento que haya que introducir forzosamente en tu dieta de manera diaria, sino que podemos comerlos en ocasiones. De la misma forma que no es necesario tomar ajo, tomate o almendras a diario, por muy saludables que sean, tampoco hay por lo que introducir las semillas todos los días.

Igualmente, si algún día hacemos una receta que lleve una mayor cantidad no pasa absolutamente nada. No es perjudicial tomar más semillas de cáñamo de la cuenta, aunque de igual manera que nos puede pasar con las almendras o los anacardos, sí puede hacer que engordemos.

De todas formas, al no tener grasas saturadas perjudiciales y tener una alta cantidad de fibras, nuestro cuerpo expulsará esos nutrientes de más, al igual que con cualquier otro producto vegetal.

En casos de deportistas que tomen semillas, proteínas o aceite de cáñamo como suplemento alimentario si tiene más sentido mantener la periodicidad como con cualquier otra dieta de entrenamiento.

Más información: ¿Cómo tomar proteína de cáñamo y sacar el máximo partido a sus propiedades?

Semillas de cáñamo: propiedades

Cuenco con semillas de cáñamo

Las propiedades de las semillas de cáñamo están encabezadas por su alto volumen de proteínas completas.

Las llamamos proteínas completas son las que cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Dentro de las proteínas hay algunas que nuestro cuerpo puede general por sí mismo y otras que debemos tomar de la alimentación.

Estas proteínas que solo se pueden tomar por los alimentos son las proteínas completas o aminoácidos esenciales. Son fáciles de encontrar en cualquier alimento de origen animal: leche, huevos y carne, pero son complicadas de hallar en los de origen vegetal.

Solo algunos alimentos como la quinoa, la soja o las semillas de cáñamo tienen suficientes aminoácidos esenciales como para poder sustituir la alimentación animal por sí solas.

Esto no quiere decir que no se pueda tomar todos los aminoácidos tomando otras proteínas vegetales como frutas, legumbres o hortalizas, simplemente habrá que combinarlas entre sí para obtenerlas todas.

Además de las proteínas también destaca por su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, en el porcentaje adecuado de cada uno de ellos para ser. Estas llamadas grasas buenas ayudan a prevenir el colesterol y los problemas cardiovasculares.

Por otra parte, también encontramos un alto nivel de diferentes minerales como hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Cada uno de ellos con diferentes beneficios para la salud.

Por último, tampoco nos podemos olvidar de su contenido en vitaminas A, B, D y E.

Por el contrario, las semillas de cáñamo no tienen CBD o sustancias psicotrópicas como el THC. Se trata de un alimento completamente legal que podemos tomar sin peligro para la salud, proveniente de cultivos controlados y certificados por las autoridades sanitarias.

Más información: ¿Qué es el CBD?

Aunque lo tienen las plantas en bajas cantidades, no se halla en sus semillas.

¿Cómo incorporar las semillas de cáñamo a tus recetas?

Pasta con pesto

Las semillas de cáñamo son un alimento muy versátil, pudiendo incorporarse a todo tipo de recetas. Quizá lo más importante que tenemos que saber es que la mejor forma de tomarlas es cruda.

Es decir, como con el aceite de cáñamo, aunque se pueda calentar tiene mejor sabor cuándo se toman en frío o, simplemente, se colocan sobre alimentos ya cocinados.

En nuestro post de recetas veganas con semillas de cáñamo ya hablamos de las opciones más habituales como el hummus de cáñamo, la pasta con pesto de cáñamo o el guacamole de cáñamo en los que se usa en frío.

Otra opción son las recetas con harina de cáñamo en el que en opciones como el pan o el bizcocho si que se puede hornear con un resultado bastante satisfactorio.

Aun así, la manera más fácil de incorporar las semillas de cáñamo a tu cocina diaria es de la misma forma que se usan los frutos secos. Puedes simplemente usarlas en ensaladas, ponerlas por encima de una crema de verduras, en un bol con yogur y avena o, simplemente, para darle un toque crunch a tu tostada.

Otra manera es utilizarla cómo snack. Son perfectas si queremos un snack saludable para picar entre horas, pudiendo acompañarla de otras opciones como el edamame.

Y si nos apetece darle un toque aún más especial, nada como acompañarla con nuestras cervezas gourmet de cáñamo.

¿Sirven las semillas de cáñamo para adelgazar?

Adelgazamiento

Ya hablamos de este tema en nuestro artículo sobre si las semillas de cáñamo adelgazan. En primer lugar, tenemos que señalar que no hay alimentos milagrosos que te vayan a hacer perder peso por sí solos. Al menos de forma saludable y sin efecto rebote.

Las semillas de cáñamo pueden servir para adelgazar, pero también para engordar ya que son un alimento muy calórico. La clave está en la dosis que tomemos y en sí la acompañamos de ejercicio físico.

Al tratarse de un alimento con gran cantidad de fibra y proteínas, funciona de manera perfecta tanto para regular el tránsito intestinal como para quemar grasa y crear más fibra muscular.

Sin embargo, para ello es necesario combinar su consumo con actividad física. Cuánto más activos seamos, más cantidad de semillas podremos añadir a nuestra dieta.

En este sentido, las semillas de cáñamo no son diferencian de frutos secos como las almendras o las nueces. Tienen grandes propiedades para la salud y son muy energéticas, siendo alimentos ideales para deportistas.

La diferencia con los frutos secos u otras semillas está en el apartado nutricional que ya te hemos mencionado, principalmente en que cuentan con todos los aminoácidos esenciales y en su equilibrio perfecto entre omega 3 y omega 6.

Por ello, se tratan de alimentos perfectos también para dietas de adelgazamiento en personas con problemas cardiovasculares o que sigan una alimentación vegana o vegetariana.

Semillas de cáñamo: valor nutricional

En cuánto a la tabla nutricional de las semillas de cáñamo, es la siguiente:

  • Calorías: 580 kcal
  • Grasas: 45 g
  • Proteínas: 25 g
  • Hidratos de carbono: 6,7 g
  • Fibra: 35 g
  • Calcio: 170 mg
  • Hierro: 18 mg
  • Fósforo: 820 mg

Como hemos comentado en el punto anterior, es importante tener que en cuenta que las grasas son grasas poliinsaturadas omega 3 y omega 6, es decir grasas saludables.

Igualmente destaca su alto contenido en proteínas y fibra, lo que lo convierte en un alimento perfecto para deportistas.

Respecto a los minerales, podemos comprobar como de entre todos los que tiene el fósforo y el calcio son los más importantes, teniendo un papel fundamental en la salud de nuestros huesos y en el crecimiento de tejidos.

¿Tengo que moler las semillas de cáñamo?

semillas de cáñamo cuchara

Seguro que has oído que para aprovechar al máximo las propiedades de muchas semillas hay que molerlas. Y es cierto en casos como las semillas de chía o de lino, entre otras.

El molido o remojado de este tipo de semillas permite al organismo aprovechar al máximo sus nutrientes. Sino los molemos, por el contrario, el cuerpo no lo asimilará y funcionará como fibra. Es decir, los terminaremos expulsando del cuerpo con nuestras heces.

Sin embargo, las semillas de cáñamo no requieren ningún molido o remojado. Si las compramos directamente sin cáscara como las de Green Bear, estarán listas para consumir. Pasa lo mismo con las semillas de sésamo.

Esto no quiere decir que no se puedan remojar: es necesario para hacer leche de semillas de cáñamo. Tampoco que no se puedan moler.

Por ejemplo, la harina de cáñamo y la proteína de cáñamo de Green Bear proviene de un proceso de molido especial en frío por medios mecánicos, ya que no deben calentarse para mantener sus propiedades.

Sin embargo, si queremos obtener todas sus propiedades y beneficios de las semillas de cáñamo al completo, lo mejor es tomarlas tal cual, sin moler en alguna de nuestras recetas.

banner de recetas con semillas de cáñamo