Publicado el

Beneficios de las semillas de cáñamo

beneficios de las semillas de cáñamo en una cuchara de madera

Denostadas durante años en Occidente por su asociación con la marihuana, los beneficios de las semillas de cáñamo comienzan a ser conocidos.

Ideales para dietas veganas y vegetarianas por su alto contenido proteico, se han convertido en un alimento esencial para una alimentación saludable.

Con un sabor a medio camino entre la nuez y la almendra, se trata de un alimento ideal para tomar con lácteos, ensaladas, cremas, tartas o bizcochos. Además, las semillas de cáñamo también se utilizan para producir leche, aceite, harina o incluso su propia versión del tofu.

Conocidas durante milenios en China por su importante papel nutricional, es en los últimos años cuando ha sido redescubierta en Europa y Estados Unidos.

La mayor preocupación por una alimentación saludable y sostenible ha favorecido el cambio de percepción hacia el cáñamo, que hoy se puede consumir de forma 100% segura.

¿Son psicotrópicas las semillas de cáñamo?

Confundir la planta con la marihuana ha sido la principal razón por la que muchos consumidores no terminan de confiar en los beneficios de las semillas de cáñamo.

Sin embargo, aunque la marihuana proviene del cáñamo, no solo es una parte diferente a las semillas sino que las propias plantas que se cultivan para el ámbito medicinal o recreativo son muy diferentes de las destinadas a alimentación.

Para que una planta de cáñamo pueda ser destinada a la alimentación y podamos tomar sus semillas su índice de THC, la sustancia psicotrópica, debe ser inferior al 0,2% según la legislación española.

En cambio, el cáñamo destinado a producir marihuana medicinal o recreativa suele tener un porcentaje de THC de alrededor de un 30%.

Con un 0,2% de THC estamos hablando de un alimento completamente inocuo, sin ningún tipo de efecto adverso en el organismo. Al contrario, los beneficios de las semillas de cáñamo son innumerables.

Los mismos cultivos de marihuana y cáñamo destinado a la alimentación son muy diferentes. La razón es que para que la maría se pueda consumir, se necesitan únicamente flores provenientes de plantas femeninas. Sin embargo, para generar las semillas de cáñamo dichas flores deben ser fertilizadas, por lo que no se separan las plantas.

Para tener la garantía de que las semillas de cáñamo que consumamos no son psicotrópicas hay que comprar siempre semillas certificadas, que cumplan con los estándares establecidos por la legislación actual.

Los grandes beneficios de las semillas de cáñamo

Pero, vayamos a lo que importa, ¿cuáles son exactamente los beneficios de las semillas de cáñamo? ¿Por qué debería incorporarlas a mi dieta?

Como los beneficios de las semillas de cáñamo son bastante diversos, vamos a desarrollarlos uno a uno.

aceite, harina y semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales

Para entender esta ventaja tenemos que empezar explicando qué son los aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos son los elementos que construyen una proteína. Cada proteína puede tener un número diferente de aminoácidos y en un porcentaje diferente.

El cuerpo humano es capaz de generar algunos aminoácidos, sin embargo, hay otros que solo los puede conseguir a través de la alimentación. Estos aminoácidos que el cuerpo humano debe conseguir de forma externa son los denominados aminoácidos esenciales.

Hablamos de la histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina. A la unión de estos elementos en un único producto también se les llama “proteínas completas”.

Aunque el cuerpo humano requiere de todos los aminoácidos esenciales para funcionar, esto no quiere decir que necesite tomarlos de un solo alimento, sino que pueden combinarlo de varios.

Las carnes, leches animales y huevos cuentan con todos los aminoácidos esenciales, si bien hay muy pocos alimentos vegetales que dispongan de todos o, al menos, en una cantidad suficiente para tomar las necesidades vitales en una sola ingesta.

Las semillas de cáñamo, junto a la quinoa y la soja, cuenta con proteínas completas en un nivel muy elevado. Otros alimentos vegetales como los garbanzos, algunas clases de alubias, el amaranto y los pistachos también tienen todos los aminoácidos esenciales, aunque en un menor porcentaje.

¿Cómo tomar proteínas completas en las semillas?

Especialmente los veganos, que se ven privados de la fuente más abundante de proteínas completas, la carne y los huevos, han encontrado en el consumo de semillas de cáñamo un complemento ideal a su alimentación.

Sin embargo, hay que señalar que para tener una dieta sana y equilibrada no es necesario tomar en cada comida productos con proteínas completas, sino que se pueden combinar, tanto en una comida como a lo largo del día.

Un ejemplo en la cocina tradicional son las lentejas con arroz. Al tener aminoácidos esenciales complementarios, al unirlos en un mismo plato estamos consumiendo todas las proteínas que el cuerpo humano necesita.

Igualmente, se podría tomar, por ejemplo, lentejas al mediodía y arroz en la cena y el resultado sería el mismo ya que los aminoácidos se conservan en el hígado.

Sin embargo, si no quieres estar investigando las propiedades de cada alimento para complementar tu alimentación, añadiendo productos como las semillas de cáñamo, la soja o la quinoa no tendrás ningún problema. Todo lo que tu cuerpo necesita a nivel de proteínas estará en un único plato.

Eficaces contra el envejecimiento y el cuidado de la piel

Piel de la cara cuidada con ojo azul

Las semillas de cáñamo también destacan por su alto nivel en vitaminas C y E. La vitamina C es la encargada de frenar el envejecimiento y hacer frente a los radicales libres gracias a su carácter antioxidante.

Los radicales libres son los responsables del envejecimiento y pueden favorecer distintos tipos de cáncer, por lo que contar con los niveles adecuados de vitamina C está recomendado para prevenir esta enfermedad, la artritis y dolencias cardiovasculares.

La vitamina C también ayuda a cerrar heridas, favorece la absorción de hierro y mantiene los tendones, cartílagos, huesos y dientes.

Seguro que has escuchado alguna vez que la vitamina C también es un remedio eficaz frente al resfriado. Sin embargo, esto es un mito y hasta el momento no hay estudios científicos que lo demuestren.

La vitamina E, por su parte, también es eficaz en la lucha contra los radicales libres. Su papel es esencial en el cuidado de la piel y para estimular el sistema inmunitario.

Efectivas contra el colesterol malo

La gran cantidad de ácidos grasos polinsaturados Omega 3 y Omega 6 es otro de los más destacados beneficios de las semillas de cáñamo.

Dos cucharadas de semillas de cáñamo cuentan con ligeramente algo más de la cantidad diaria recomendada para un solo día, con lo que son ideales para disfrutar de sus ventajas.

Estos ácidos grasos son esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo humano. Tal como vimos en con los aminoácidos esenciales, estos ácidos grasos no se generan en el cuerpo humano, sino que debe conseguirlos de fuentes externas a través de la alimentación.

El omega 3 es fundamental en el embarazo y la lactancia, ayudando al desarrollo ocular del feto y el desarrollo cognitivo de niños y mayores. También se trata de un ácido graso con propiedades antiinflamatorias.

El Omega 6, por su parte, tiene un papel primordial en el crecimiento del pelo, la piel y los huesos, así como en la salud reproductiva.

Mantener un correcto equilibrio entre la cantidad de Omega 3 y Omega 6 que consumimos es fundamental para la mayor ventaja de estos ácidos grasos esenciales: frenar el colesterol y favorecer la salud cardiovascular.

La cantidad de Omega 3 debe ser superior a la de Omega 6, algo que se da en las semillas de cáñamo con una relación 3:1.

El Omega 3 reduce los triglicéridos, aumentan el colesterol bueno y tienen un efecto vasodilatador. Eso supone también un aumento de la elasticidad de la pared de las arterias, por lo que previene la hipertensión.

Alto contenido en minerales

planta de cáñamo

Los minerales también están presentes de manera destacada en las semillas de cáñamo. Zinc, hierro, magnesio y calcio tienen una presencia destacada entre las propiedades de esta planta.

El zinc tiene un papel destacado en la absorción de los nutrientes, ayudando a optimizar esta cualidad esencial del cuerpo humano. Además, previene la diarrea, actúa contra la degeneración macular senil y disminuye la acidez estomacal.

El hierro, por su parte, es uno de los minerales con mayores ventajas para el organismo. Entre otros, destaca su importancia para el sistema circulatorio al tener un papel esencial en la formación de hemoglobina, que lleva el oxígeno por el cuerpo a través de la sangre.

Artículo relacionado: ¿Las semillas de cáñamo adelgazan?

Otras propiedades del hierro incluyen el mantenimiento de la musculatura, la prevención de los trastornos cognitivos y la mejora del sistema inmunitario. Además, al contar con vitamina C, hace que la absorción del mismo sea más sencilla para el cuerpo.

En cuanto al magnesio, se trata de un mineral fundamental en la regulación de nuestro organismo, incluyendo el fortalecimiento de huesos, la protección de los tejidos y la prevención de la diabetes tipo 2.

Por último, también debemos mencionar los beneficios del calcio, el mineral más abundante en el cuerpo humano, clave en la salud de nuestros huesos y articulaciones.

En Green Bear ofrecemos semillas de cáñamo ya peladas, listas para consumir para que puedas disfrutar de todos estos beneficios.